Trabajo desde Casa y Salud Mental.

Mauricio Hinojosa, 30 de abril del 2020

A medida que el COVID-19 avanza a nuestro alrededor, es fácil sentirse perdido y agotado. Si a eso le sumamos el distanciamiento social y el trabajo desde casa, no es de extrañar que la gente esté tan abrumada. 

Dada la incertidumbre, nos gustaría compartir algunas de nuestras experiencias trabajando de forma remota para ayudarle a realizar la transición sin problemas siempre que sea posible.

Queremos ofrecer formas creativas que pueden hacer que su proceso de trabajo remoto sea más fácil, incluso agradable. Es fácil sentir que estás solo durante este tiempo incierto, pero no olvides que estamos todos juntos en esto.

Comencemos desde la parte más obvia: crear su oficina en casa.

Oficina del Hogar

Al inicio, trabajar desde casa suena bastante emocionante: sin tráfico, con total comodidad. Pero lo que la gente no se da cuenta es que puede ser más difícil concentrarse y la productividad puede disminuir enormemente, ¿por qué? porque nadie te controla. La responsabilidad es tuya, si estás revisando redes sociales durante tus horas de trabajo, solo tu sabrás lo que haces y tu disciplina personal es la que te sacará adelante. Eres tu propio jefe y llamarte la atención a ti mismo es más difícil de lo que imaginas.

Trabajar desde casa presenta un conjunto de desafíos únicos que requieren soluciones únicas. Por nuestra experiencia personal, podemos testificar que tener un espacio de trabajo establecido y separado ayuda enormemente la productividad. 

“Menos distracciones significa más trabajo hecho”. 

¿Qué requiere la oficina en casa? Un espacio pequeño con una silla y un escritorio, preferiblemente lejos de una sala de estar y el dormitorio, ya que éstas habitaciones tienden a tener más distractores. La iluminación natural es un plus, pero no un requisito. Siéntase libre de usar la iluminación artificial si le ayuda a concentrarse y ser más productivo. 

Otro tema importante es la conectividad a Internet, sabemos que en esta nueva era digital es difícil tener el ancho de banda asegurado en todo momento como se tiene dentro de una oficina formal, por tal motivo, si van a tener una videollamada o una reunión por Internet, pídanles a sus acompañantes de casa que no utilicen plataformas para ver películas en línea o juegos por internet y de ésta manera eviten la frustración de no ver o escuchar su conferencia o videollamada.

Salud Mental

Trabajar desde casa puede no parecer trabajo en absoluto. Definitivamente tiene su parte justa de pros y contras. Sin embargo, todavía es trabajo, y tal vez sea aún más difícil que su trabajo habitual de oficina. 

Incluso si estás trabajando desde casa, sigue siendo importante disfrutar de cosas que nos hagan sentir bien, como bañarse, vestirse o maquillarse. De ésta manera no solo te sentirás seguro, sino que también estarás listo para un día completo de trabajo. Vestirse y seguir la rutina habitual engaña a su cerebro para pensar que es un día de trabajo normal, mejorando así su productividad. Por lo tanto, sugerimos que no haga trabajo en pijamas y definitivamente trabajar desde su cama no es lo óptimo.

Tener una pequeña rutina, como hacer ejercicio o tener un chat en vivo con tus colegas o amigos también puede afectar positivamente su salud mental. 

El distanciamiento social puede ser difícil y la falta de unión del equipo puede ser un gran problema. Por lo tanto, es importante utilizar el privilegio de vivir en la era digital. 

Tener videollamadas en las plataformas como Teams, WebEx, ZOOM, entre otras, con sus amigos y colegas sobre una base diaria para contrarrestar la falta de interacción humana, suele ser bueno.

La Incertidumbre

Es muy fácil distraerse y estar ansioso mientras trabaja desde casa. Está bien alejarse de su escritorio y hacer algo diferente para despejar la mente. La mejor manera de canalizar tu energía es hacer algo físico que te deje con una sensación de productividad, algún hobby que pueda distraerte.

También recomendamos escribir todas sus tareas, ya sea en notas de cuaderno, pizarra o nota digital. Cruzar cada tarea te dará la sensación de logro y satisfacción. Esto será una representación visual del trabajo que se hizo. Organizar sus tareas de ésta manera mejora su productividad y afecta positivamente su creatividad.

Desafortunadamente, el COVID 19 aún esta en sus etapas iniciales y los mejores pronósticos nos marcan fechas que nadie quisiera aceptar, la incertidumbre de cuándo regresamos a la “normalidad” o esto es nuestra “nueva normalidad” aún está en el aire y no existe algún experto que la pueda contestar, así que lo único que podemos hacer es pensar en hoy, salvaguardar nuestro trabajo, nuestra integridad y seguir adelante haciendo lo que sabemos hacer, el mundo no se va a parar y entre todos vamos a encontrar la manera de seguir produciendo y hacer de esto, nuestra nueva realidad.  

Manténganse seguros.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment